Si hay una entrega que destaca sobre todas las demás de la franquicia Story of Seasons es, sin duda, Story of Seasons: Friends of Mineral Town. Este juego no solo supuso un antes y después en la franquicia, sino que contiene uno de los elencos de personajes más queridos de toda la saga. Por eso todos los fans de la saga celebraron el lanzamiento del remake de este simulador de granjas.
En Story of Seasons: Friends of Mineral Town para Nintendo Switch los jugadores podrán volver a visitar lugares nostálgicos y reencontrarse con personajes ya conocidos. Además, el videojuego ha sido recreado con unos gráficos preciosos en alta definición, y junto a su clásico sistema de juego inalterado, creará todo una nueva legión de futuros agricultores.
©2021 Marvelous. Licensed to and published by XSEED Games / Marvelous USA, Inc.
La vuelta de un clásico
Para muchos fans de la saga, Harvest Moon: Friends of Mineral Town es la mejor entrega de la franquicia. Lanzado originalmente para PlayStation en 1999 bajo el título Harvest Moon: Back to Nature, el juego sería posteriormente portado a GameBoy en dos versiones: Harvest Moon: Friends of Mineral Town y Harvest Moon: More Friends of Mineral Town. Ambas entregas mostraban una historia y mecánica similar, pero presentaban a un personaje de diferente sexo como protagonista. Afortunadamente Marvelous Interactive decidió juntar ambas versiones en un solo título en esta nueva entrega.
Como en otros títulos de la franquicia, el jugador encarna a un personaje que hereda una decrépita granja con el objetivo de arreglarla. En esta, el jugador tendrá que poner a prueba su paciencia y persistencia para obtener los mejores cultivos. Por supuesto, como buen granjero tendrá que revisar la climatología y la época del año. Esto sin descuidar los cuidados diarios al ganado, las capturas ocasionales del río o la obtención de materiales en la mina para expandir su pequeña granja. Todo esto sin caer inconsciente de agotamiento.
Afortunadamente, no todo es trabajar en Story of Seasons y el jugador tendrá que cuidar su vida social con los diferentes habitantes del pueblo. Para ello tendrá que visitarlos casi de forma diaria y entender sus gustos para poder, poco a poco, ganar su confianza y amistad. Además de igual forma que en la vida real, el juego permitirá que una de estas amistades florezca hasta convertirse en amor, permitiendo al jugador casarse con algunos de los habitantes del pueblo.
La vida en la granja
Aunque han pasado más de 20 años desde el lanzamiento del juego original, los principios siguen siendo los mismos en todo el género. Como todos los Story of Seasons, el jugador maneja a un personaje mediante un sencillo sistema similar a cualquier acción RPG, como la saga Zelda por ejemplo. Pero en vez de enfrentarse a monstruos, el personaje tendrá que usar una azada para cavar surcos donde plantar semillas, usar un hacha para cortar troncos o regar los cultivos con una regadera.
Poco a poco, esto va a creando un proceso que acaba teniendo una complejidad exponencial. Al principio, el jugador solo tiene un par de opciones disponibles, pero a medida que avanza en la partida el juego va introduciendo nuevas cosas que hacer. Desde mejoras en el cultivo, nuevos animales, mejoras para las herramientas de labranza o nuevas secciones de la mina.
Todo esto tendrá que llevarse de la mano con un endiablado sistema de estamina y fatiga. Cada acción realizada por el usuario consume estamina y si este agota totalmente su energía se quedará inconsciente hasta el día siguiente. Afortunadamente, el jugador puede sacrificar tiempo del día, que duran unos 20 minutos en la realidad, para recuperar estamina. Esto plantea al jugador la difícil tesitura de evaluar cuantas acciones puede realizar por turno y si compensa tomarse un descanso o no.
Afortunadamente el jugador tiene un par de ases en la manga para solventar este problema. Como hemos mencionado anteriormente existen actividades o lugares, como comer o ir a un baño termal, que recuperar estamina a cambio de tiempo de juego. El jugador también puede mejorar sus herramientas para ser más productivo. Ya sea convenciendo a hadas para ayudarle en las tareas de la granja o mejorando la regadera para que riegue 9 campos simultáneamente. Por último, como buen granjero el jugador tendrá que estar constantemente viendo el pronóstico meteorológico para planificar sus otras acciones.
Entre estas otras acciones destaca la cría de animales. Desde un punto de vista bastante animalista, nada de matar animales, el jugador puede criar desde gallinas y vacas hasta alpacas para obtener diferentes materiales. También puede realizar otras actividades como inspeccionar la mina en busca de materiales para mejorar su granja o herramientas o pescar en el río.
Por si no fuera suficiente, el jugador tiene que equilibrar su vida en el campo con su vida social. Desde la mañana hasta las 17:00 de la tarde el pueblo está lleno de actividades y tiendas donde el jugador podrá conocer y hacerse amigo de los habitantes del pueblo. Para ello, el personaje podrá hablar con ellos y regalarles diferentes objetos en función de sus gustos.
El poder de la amistad
Afortunadamente no todo es trabajar en la granja y el jugador tiene la posibilidad de explorar Ciudad Mineral y conocer a sus pintorescos habitantes. Esta ciudad está llena de diferentes tiendas y localizaciones que darán multitud de servicios al jugador durante el horario de apertura de cada tienda, que el jugador tendrá que recordar para optimizar sus acciones a lo largo de la partida. Desde una cafetería donde reponer fuerzas, una tienda donde comprar semillas o una herrería donde mejorar las diferentes herramientas.
Aún siendo un juego de hace casi 20 años, las interacciones con los personajes siguen siendo muy vivas. Y aunque no tienen el mismo nivel de profundidad que juegos como Stardew Valley si que se entiende porque este juego es considerado unas de las mejores entregas de toda la saga.
Cada personaje tiene una personalidad muy acentuada e interesante que demuestra porque los fans consideran a esta entrega una de las mejores de la saga. A medida que se desarrolle la amistad con un personaje, mediante conversaciones y regalos, el jugador podrá ir mejorando su relación hasta finalmente casarse con uno de ellos, independientemente del género.
Además, Marvellous no solo ha incluido las conversaciones y personajes de ambos sexos para esta versión, sino que por primera vez en la franquicia (y afortunadamente no última tras Story of Seasons: Pioneers of Olive Town), el juego incluye matrimonios del mismo sexo. Y aunque todavía queda mucho por hacer es un avance muy interesante.
El precio de la nostalgia
Harvest Moon: Friends of Mineral Town es lo mínimo que se le podría pedir a un remake de este título. Técnicamente el juego tiene un apartado gráfico completamente renovado con modelo 3D de estética chibi, inspirados claramente en el juego original. Salvo en contadas ocasiones el juego ofrece gráficos en alta calidad en todas las versiones sin bajar nunca de los 60 fps (incluso en la versión portable de Nintendo Switch).
No obstante, esto contrasta con una falta de detalle en algunos aspectos del juego. El juego tiene una apariencia simple y aburrida. De hecho el juego cuenta con modelos y diseños bastante desfasados, ya no para otros juegos, si no para entregas anteriores de la saga. Esto se puede ver en modelos sencillos, vegetación escasa o paisajes aburridos. Y aunque esto no empeora la jugabilidad, sí que pone de relieve que a este remake le falta un poco de cuidado extra para poder estar a la altura de la obra original.
Mecánicamente, Marvelous tampoco ha decidido innovar en esta obra con un número de cambios muy escaso. Entre los cambios más significativos destaca la opción de matrimonios mixtos y el salvado en cualquier parte. Además el juego incluye nuevos cultivos como las fresas o el café o animales como la alpaca. Afortunadamente la interfaz si está actualizada respecto a la versión de GameBoy con gráficos totalmente renovados.