Esta mañana de jueves se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Motoo Abiko, más conocido por su nombre artístico de Fujiko A Fujio. Este murió esta mañana a la edad de 88 años en la residencia donde vivía actualmente. La policía respondió a una llamada que informaba que alguien se había derrumbado alrededor de las 8:40 a.m. en la residencia del artista, pero cuando quisieron llegar loa agentes Fujiko ya había fallecido. En una primera exploración no se encontró ninguna herida o lesión sospechosa.
Tanto Motoo Abiko como su compañero de trabajo Hiroshi Fujimoto habían nacido en la prefectura de Toyama, Japón y ya en la escuela se hicieron amigos y compartieron su afición por dibujar. Ya en la escuela preparatoria hicieron su debut, Tenshi no Tama-chan, el cual se convirtió en una serie por Mainichi Shogakusei Shimbun, en 1951. En ese mismo año visitaron la residencia de Osamu Tezuka, ubicada en Takarazuka, en la Prefectura de Hyōgo, y le mostraron sus ilustraciones para un trabajo titulado Ben Hur. Tezuka elogió a ambos comentando que él sabía que llegarían a ser grandes figuras en la industria del manga. Ya en 1951 ambos decidieron mudarse a Tokio para dedicarse juntos al manga profesional y en 1954 decidieron crear el dúo creativo Fujiko Fujio, que utilizaron hasta su separación en 1987 y por el que serán recordados siempre. Abiko firmaba como Fujiko A. Fujio y Fujimoto como Fujiko F. Fujio. La primera obra conjunta fue UTOPIA Saigo no Sekai Taisen (1953) y luego le siguió Obake no Q-Tarō (1964,1966).
También durante la época de Fujiko Fujio también fue publicada la obra más reconocida del dúo de artistas, Doraemon, manga que comenzaron a publicar en 1970 en las páginas de la revista CoroCoro Comic de Shogakukan hasta que finalizó en junio de 1996. La historia del icónico robot azul con forma de gato llamado Doraemon y de su fiel compañero de aventuras, Nobita, tuvo un total de 1345 historietas impresas de corta, mediana y larga duración, de las cuales, 821 historias cortas fueron seleccionadas por el mismo Fujimoto para ser compiladas en 45 volúmenes tankōbon. Tres años después de su serialización llegó la primera adaptación al anime, serie producida por Nippon TV Dōga y cuyos 26 episodios fueron estrenados por Nippon TV entre abril y septiembre de 1973. En 1979 llegó una segunda adaptación por Shin-Ei Animation y estrenada por TV Asahi que contó con 1047 episodios y 30 especiales, finalizando su emisión en 2005. En ese mismo año llegaría la tercera adaptación de Doraemon, serie que continúa a día de hoy en emisión también en TV Asahi. En España la licencia de la serie y las películas de Doraemon pertenece a Luk Internacional y actualmente se emite el tercer anime a través del canal Boing. También llegó el manga a España de la mano de Planeta DeAgostini como Doraemon, el gato cósmico desde abril de 1994 hasta mayo de 1997. Actualmente, ya bajo el sello de Planeta Cómic se encuentran publicados los seis volúmenes de la edición Doraemon Color como los anime comic de Doraemon y los siete magos, Doraemon y el pequeño dinosaurio y Doraemon y los dioses del viento.
Durante su colaboración conjunta, tuvieron ciertas discrepancias creativas ya que Motoo Abiko tiraba más hacia el manga adulto mientras que Hiroshi Fujimoto tiraba más por trabajar en el cómic infantil. Ya en 1987 decidieron terminar su relación de forma amistosa. Abiko, con el nombre artístico de Fujiko A Fujio, escribió varias obras exitosas, entre las que destacan Ninja Hattori-kun, Kaibutsu-kun, Pro Golfer Saru y Warau Salesman. Su última obra fue PARman no Jōnetsuteki na Hibi, historia publicada entre 2007 y 2015.
Fuente: ANN, Manga Mogura RE