Kimi ni Todoke, de Karuho Shiina es una refrescante historia de amor de instituto entre dos estudiantes, Sawako Kuronuma y Shota Kazehaya. Se trata de una serie clásica de shojo romcom que tocó el corazón de muchos fans del anime y preparó el camino para otros populares romances de temática de instituto.
Kimi ni Todoke – La obra maestra del género romántico
Kimi ni Todoke es un icono por muchas razones. Los protagonistas Sawako Kuronuma y Shota Kazehaya se convirtieron en los arquetipos de la «chica tímida» y el «chico de al lado», pero dan un giro único a estos arquetipos. Su relación también muestra el lado inocente y tierno del amor en el instituto, y por último, pero no por ello menos importante, la serie introduce algunos mensajes temáticos importantes sobre la amistad.
Los protagonistas de Kimi Ni Todoke somos nosotros en el instituto
Sawako Kuronuma es conocida por el público por dos cosas: su aspecto físico y su personalidad femenina. El aspecto físico de Kuronuma rinde homenaje al popular personaje de terror Sadako de The Ring, (de Koji Suzuki). Su nombre está a una sola letra de Sadako y, al igual que ésta, el largo pelo negro de Kuronuma le cubre toda la cara, lo que aterroriza a sus compañeros de clase. El aspecto de Kuronuma y su incapacidad para comunicarse han provocado muchos malentendidos y el aislamiento social de sus compañeros. Sin embargo, con la ayuda de Kazehaya, Kuronuma no tarda en hacer amigos y salir poco a poco de su caparazón.
Las amigas de Kuronuma, Ayane Yano y Chizuru Yoshida, descubren que Kuronuma es bondadosa pero tímida. A Kuronuma le lleva tiempo decir lo que piensa. A lo largo de la serie, Kuronuma aprende a sentirse cómoda en su lugar, y sus amigas están ahí para apoyarla. El carácter dócil de Kuronuma recuerda a las normas de género tradicionales para las mujeres en la sociedad japonesa: una mujer debe ser femenina, mansa y obediente.
Sin embargo, para romper esas normas de género, las protagonistas femeninas de las series shojo sufren una transformación interna en la que aprenden a ser asertivas y fuertes. Kuronuma es el principal ejemplo del tropo de la chica tímida en el anime. También puede considerarse el prototipo de otras protagonistas femeninas dóciles, como Mei Tachibana de «Suki-tte ii na yo» y Shoko Komi de Komi-san wa, Komyushou Desu.
Cuando se emitía este anime, los protagonistas masculinos de las series shojo se caracterizaban por ser guapos, ricos, inteligentes y atléticos. Algunos ejemplos de estos protagonistas son Tamaki Suoh de Ouran High School Host Club y Takumi Usui de Kaichou wa Maid Sama! Los protagonistas masculinos son glamurosos para ser el tipo «ideal» del público, lo que desgraciadamente no es un estándar realista.
Sin embargo, en Kimi ni Todoke, el protagonista masculino Shota Kazehaya es una representación más realista del tipo ideal con el que una chica podría salir en el instituto. Kazehaya rompe el estereotipo de la mayoría de los protagonistas masculinos de las series shojo. Kazehaya es popular, pero su popularidad no se debe a su riqueza o a su aspecto físico. En cambio, su amabilidad y optimismo lo convierten en un tipo simpático, lo que demuestra que el «enamorado del instituto» ideal es alguien con una buena personalidad en lugar de ser simplemente rico y guapo.
Una historia conmovedora sobre el romance y la amistad en el instituto
El argumento principal de Kimi ni Todoke es la relación romántica de Kuronuma y Kazehaya. Comienzan como amigos y pronto se convierten en amantes. Los dos viven muchas experiencias románticas cliché, como el día de San Valentín; sin embargo, su relación adopta un enfoque más realista al mostrar cómo reaccionan los estudiantes de secundaria al ver a sus enamorados.
Por ejemplo, Kazehaya se puso nervioso y celoso cuando creyó que Kuronuma estaba enamorado de Ryuu. Además, Kuronuma y Kazehaya tardaron en expresar sus sentimientos el uno por el otro porque no podían superar su timidez. Estos momentos de celos y las confesiones de amor son situaciones que se pueden relacionar con muchos estudiantes de secundaria. La serie muestra un retrato realista de cómo los estudiantes de secundaria manejan las emociones románticas, a diferencia de otras series shojo en las que a menudo hay un chico rico que arrasa con una chica en un escenario tipo Cenicienta.
Por último, Kimi ni Todoke transmite la importancia de la amistad y de ser tu verdadero yo. En el episodio 6, «Amigos», Kuronuma defiende a Ayane Yano y Chizuru Yoshida cuando unas chicas las insultan en el baño. La escena desemboca en un altercado, en el que Yano y Yoshida defienden y protegen a Kuronuma. Este incidente consolida la amistad de Yano y Yashida con Kuronuma, y su amistad es muy reconfortante en general. Es una amistad basada en la confianza y la lealtad, que muchos espectadores desearían tener en sus propias vidas. La escena también ilustra al público que la verdadera amistad es cuando alguien puede defenderte de los insultos y las críticas de los demás.
Yano, Yoshida y Kazehaya también se convierten en un sistema de apoyo para ayudar a Kuronuma a salir de su caparazón. Al principio, Kuronuma tenía problemas para comunicar sus pensamientos a los demás. Sin embargo, tras entablar amistad con algunos de sus compañeros, Kuronuma se convierte poco a poco en una mariposa social gracias a su participación en eventos escolares como el festival deportivo. Kimi ni Todoke muestra la importancia de construir amistades sólidas porque son esas relaciones las que te ayudan a descubrir tú yo más auténtico.
Kimi ni Todoke es un anime romántico atemporal que resume a la perfección los romances de instituto. La serie no solo muestra la pureza de los romances y las amistades de instituto, sino que también muestra las experiencias de instituto que los adolescentes deben superar, lo que la convierte en una serie puede agradarle a un amplio público.
El manga Kimi ni Todoke es escrito e ilustrado por Karuho Shiina y comenzó su publicación en la revista Bessatsu Margaret de la editorial Shueisha desde el mes de marzo del año 2006. El manga ya ha finalizado en el mes de noviembre del año 2017, y cuenta con 30 volúmenes recopilatorios publicados en total.
El 6 de octubre del año 2009, el manga Kimi ni Todoke estrenaría su adaptación al anime que estuvo conformada por un total de 2 temporadas (38 episodios en total). El estudio de animación Production I.G se encargó de la producción de la serie bajo la dirección de Hiro Kaburaki.
Sinopsis de Kimi ni Todoke:
La trama se centra en Sawako “Sadako” Kuronuma, una estudiante de preparatoria temida por sus compañeros, dado que creen que tiene poderes sobrenaturales. Todas las teorías que rondan a Sawako se basan en su apariencia fantasmagórica, que hace que todos huyan de ella y se sobresalten cada vez que la ven pasar.
En las escuelas son muy comunes las leyendas; historias de proezas, rumores y personajes peculiares. En la preparatoria Kitahoro existe una persona capaz de hacer caer una maldición a quien la mire a los ojos por más de 3 segundos, capaz de contactar con los espíritus y muchas otras cualidades aterradoras. El nombre de esta figura espectral que aterra la escuela es Sadako Kuronuma, homónima del fantasma Sadako que aparece en las películas de “The ring” (en su versión japonesa)… o al menos así son los rumores, porque la realidad difiere en gran medida.
Lo que no muchos saben es que este temible espectro no es más que una dulce y tímida chica que parece no prestar atención de los rumores que recaen sobre ella. A pesar de la reputación de “Sadako”, hay un chico en particular que siempre es amigable con ella, Shouta Kazehaya, a quien Sawako admira por su frescura y su popularidad. Sin embargo, esa admiración se transformará en algo más profundo cuando Kazehaya entable una amistad con la tímida chica.