En 1999, Konami lanzó el juego de cartas coleccionables Yu-Gi-Oh! en Japón, y posteriormente arrasó en todo el mundo tras su aparición en Norteamérica durante el año 2002.
Este juego ha cautivado la imaginación de miles de personas y experimentado un éxito considerable, con la venta de más de 35.000 millones de cartas y la recaudación de 9.640 millones de dólares tan sólo en 2021.
A diferencia de otros juegos de cartas coleccionables, como Magic: The Gathering, Yu-Gi-Oh! no se ha caracterizado por sus formatos retro. En su lugar, Konami se ha centrado en ofrecer un juego competitivo dentro de sus OCG y TCG e incentivado a los jugadores a utilizar nuevas mecánicas de juego con el fin de vender su mercancía actual.
Pese a que muchos jugadores siguen disfrutando del formato contemporáneo, otros desean mirar más allá y explorar fascinantes entregas del pasado.
¿De dónde proviene este aumento de la popularidad?
Los formatos retro de Yu-Gi-Oh! no son en absoluto un fenómeno nuevo, ya que se han visto en tiendas de juegos locales y simuladores online, como DuelingBook y YGOPro, durante casi una década. Sin embargo, existen varios factores que han provocado el aumento de su popularidad en los últimos años.
Tras la introducción de múltiples mecánicas de juego (como la Sincronía, el Xyz, el Péndulo y la Invocación de Enlaces), muchos se han mostrado insatisfechos con respecto al ritmo del formato actual, considerando que algunas cartas con múltiples efectos de negación hasta las invocaciones normales resultan semi-redundantes y abriendo paso a una mirada hacia el pasado donde Yu-Gi-Oh! era un juego más lento y poseía cartas un poco más equilibradas.
Dado que el juego lleva más de 20 años funcionando, numerosos jugadores se han sentido nostálgicos por las cartas con las que crecieron. Aunque siguen apareciendo nuevos arquetipos, personajes de anime y reglas, muchos de ellos se han vuelto sentimentales en relación a los formatos de su infancia.
Yu-Gi-Oh! es un pasatiempo caro y por ello algunos aficionados han decidido dedicar sus recursos a la adquisición de cartas que antes no podían permitirse o a completar su colección de una época concreta.
Los yugitubers también han tenido una gran influencia en el interés actual por los formatos retro. En los últimos 18 meses, canales establecidos como Cimoooooo, Farfa y MBT Yu-Gi-Oh! han cubierto una serie de formatos pasados mediante sus emisiones semanales. Esto ha creado una burbuja de emoción con jugadores tanto antiguos como nuevos que quieren recrear las experiencias que han visto en la pantalla.
El aumento del interés por los formatos retro que ha culminado a lo largo de los años no ha pasado desapercibido para Konami. El pasado mes de diciembre, la compañía anunció el formato Time Wizard, que por fin establecería las Tiendas Oficiales de Torneos (OTS) para sancionar los torneos de formato retro. Esto ha permitido a los jugadores utilizar «las reglas y la mecánica del juego tal y como se jugaba en un momento determinado».
¿Cuáles son los formatos retro más populares?
Los jugadores han podido crear y unirse a una multitud de comunidades online centradas en una época o conjunto de reglas concretas. Los servidores de Discord, como Format Library, han dado a la gente la posibilidad de comunicarse con aficionados afines y organizar torneos competitivos antes de que Konami respaldara la OET. Aunque todos los formatos son accesibles, muchos aficionados se sienten atraídos por momentos concretos en los que se considera que el juego está en su mejor momento.
Mientras se sigue debatiendo sobre qué formato retro es el más competitivo, equilibrado o simplemente divertido, los formatos Goat (2005) y Edison (2011) son posiblemente los más jugados en este momento.
El formato Goat se ha considerado tradicionalmente la joya de la corona de todos los formatos retro. Sin embargo, el Edison ha ganado mucha popularidad en los últimos meses, en gran parte gracias a canales especializados como el E3 Yu-Gi-Oh! y su Really Big Edison Tournament (RBET), que reunió a más de 300 jugadores en línea, el mayor torneo de formato retro hasta la fecha.
En una entrevista para CBR , Keegan, creador de E3 Yu-Gi-Oh! , expresó lo siguiente:
«En general, el formato Edison tiene un gran equilibrio de eliminación y agresión, con un número mínimo de efectos de negación genéricos. La mayoría de las trampas son fácilmente manejables, dada la tendencia del formato a la eliminación puntual, por lo que resulta un juego muy divertido e interactivo con cartas fáciles de aprender. Puedes jugar casi todo lo que quieras, ya que las opciones de eliminación del formato hacen un gran trabajo para nivelar el campo de juego para cualquier estrategia que quieras probar.»
Finalmente, cabe mencionar que los formatos retro ofrecen posibilidades emocionantes para cualquiera que quiera experimentar e investigar cómo ha progresado el juego en su largo y magnífico pasado.
Fuente: Ophiuchuss