Route End es un oscuro thriller lleno de misterio, asesinatos y mucha intriga. La obra te deja con las emociones a flor de piel y con la cabeza llena de sentimientos encontrados. ¿Quién es realmente el asesino? ¿Lo está haciendo por una buena causa? ¿Cómo afecta al resto de personas de su alrededor? Estos ocho tomos que componen el manga te adentran en una historia electrizante, de la cuál no podrás escapar hasta el último momento.
Route End es una serie manga publicada en España por Norma Editorial. Escrito e ilustrado por Nakagawa Kaiji, la serie fue publicada en la revista Shônen Jump+ de la editorial Shueisha entre los años 2017 y 2019.
Sinopsis
De pequeño, Taji Haruno vivió una trágica experiencia al encontrarse a su madre ahorcada al llegar a casa. Este suceso, que todavía le atormenta, le ha condicionado desde entonces y ha propiciado que termine trabajando en una empresa de limpieza que se dedica a limpiar los lugares en los que se ha hallado algún cadáver. Contento con su trabajo, Haruno lleva una vida normal hasta que un día, en una de las casas a las que acude a limpiar, es testigo del escenario del crimen de un asesino en serie llamado “END”.
¿Quién se esconde tras la máscara?
Esta obra se diferencia del resto del género porque el protagonista no es el típico detective o policía que intenta resolver los casos, sino que es un trabajador que se encarga de limpiar las escenas de los crímenes para una empresa de limpieza.
Desde este punto de vista podemos ver más allá: ¿qué hay detrás de cada asesinato y cómo afecta a las personas de alrededor?. No solo eso, nunca me hubiera imaginado el duro trabajo de limpieza que hay detrás de cada cadáver y cómo hay que tratar el escenario de un crimen. Por ejemplo, deben limpiar cada rincón de la casa, hacerse cargo de las pertenencias familiares, quitar muebles, levantar el suelo y poner uno completamente nuevo, etc.
De este modo, nos ponemos en la piel de Taji Haruno, un empleado altamente cualificado que pone todo su esfuerzo en limpiar la sangre y eliminar cualquier rastro de olor en las casas. Además, pone especial cuidado en recoger los objetos de los fallecidos y hacerlos desaparecer. Es un trabajo que no puede realizar cualquier persona, ya que tienes que tener una mente muy fuerte para poder ver los horrores de cada crimen. No solo eso, se trata de un oficio muy meticuloso y que conlleva un gran esfuerzo físico y mental.
Por supuesto, la historia gira en torno al asesino en serie END, quién se oculta detrás de una máscara. Siempre comete sus asesinatos del mismo modo y en el mismo orden: descuartiza los cadáveres en la bañera, recoge todo el salón apartando los muebles y forma las letras END con las partes del cuerpo desmembradas. Lo cuál, dificulta bastante las labores de investigación de la policía, ya que no se deja ningún detalle ni ninguna pista por el camino.
Como era de esperar, a lo largo de la historia aparecen muchos personajes distintos. Por un lado, los trabajadores de la empresa AUN, donde Taji Haruno trabaja desde hace años. Él ha aprendido desde bien pequeño la ardua tarea de vivir codo a codo con la muerte. Mortificado por sus traumas del pasado, decide que trabajar cerca de la muerte y a la vez ayudar a los demás, le puede venir bien para controlar mejor sus emociones. No solo eso, él mismo dice que su trabajo es muy difícil de realizar y que hay que conservar la mente fría para no traumatizarse. Sus compañeros de trabajo no lo llevan tan bien como él, ya que desarrollan una extraña filia en las escenas del crimen, que mejor no voy a mencionar, para que os sorprendáis tanto como yo al leerlo. Incluso, necesitan ayuda de un psicólogo para poder afrontar su día a día y seguir adelante.
Por otro lado tenemos al cuerpo de policía de la comisaría Takasone, que se encarga de investigar todo lo relacionado con los asesinatos del asesino en serie END. Están desesperados por encontrar pistas y dar con una vez con el asesino, ya que no quieren que sigan ocurriendo más asesinatos. Obviamente, se cruzan en el camino de la empresa de limpieza y tienen que trabajar codo con codo para reunir todas las piezas del puzle lo antes posible. Pero la cuestión que más les apremia a todos es: ¿Qué relación hay entre todas las víctimas?
En la mente de un asesino
¿Qué pensamientos pasan por la mente de un asesino? ¿En qué momento deciden que matar es la mejor opción? ¿Por qué siguen asesinando a gente con el paso del tiempo? Este manga no solo se pone en la piel de la policía, sino que también intenta hacer que el lector comprenda las razones y los motivos que tiene una persona para asesinar a otra. No solo eso, sino que además, quiere transmitir el caos que deja a su paso, las vidas que destroza a su alrededor y el dolor que causa a todas las personas afectadas y a sus familiares.
Cada mente es maravillosa y cada mente vive en su propio mundo, intentar comprender los pensamientos del resto de seres humanos es una labor muy complicada. Y más aún, si hay un asesino en serie de por medio. Pero la policía tiene que poner todo su esfuerzo en comprender cada movimiento y cada pista para lograr encontrar al asesino y capturarlo, dejando de lado sus emociones y centrándose solo en la parte racional. Por supuesto, es una tarea ardua y que requiere mucho tiempo. Más aún si algún familiar se ve implicado en el caso.
Por si esto fuera poco, cuánto más tiempo pasan sin encontrar al culpable, más víctimas aparecen. Es cuestión de vida o muerte. Se trata de una carrera a contrarreloj para evitar todos los daños posibles. ¿Por qué el asesino descuartiza a sus víctimas y forma la palabra END?
Se trata de un manga que te atrapa desde el primer momento, quieres saber qué está ocurriendo, por qué, cómo se va a resolver y si al final del todo, los personajes lograrán llevar una vida tranquila y feliz. Eso sí, como pega, tengo que decir que el último tomo me ha parecido poco sorprendente, ya que casi toda la información crucial se revela en los dos anteriores. Aunque no esperaba para nada que fuera a ser así, hasta aquí puedo decir, tendréis que leer el manga para descubrirlo y sorprenderos.
El arte de matar
En cuanto al dibujo y estilo artístico de Kaiji Nakagawa, si bien es bastante sencillo, también intenta que sea bastante realista, acorde a la historia que está contando. Deja de lado simples detalles en los personajes, para centrarse más en los escenarios del crimen o en las víctimas. Los escenarios parecen sacados del propio Japón, las calles y los edificios están simulados a la perfección para que parezcan reales. Aunque a veces algunos personajes son tan parecidos que te puedes confundir y no saber quién es en ese momento.
Sobre Kaiji Nakagawa
Hay poca información sobre Kaiji Nakagawa en Internet. Su primera obra como mangaka fue un tomo único titulado Hoshi ni Negai o (NAKAGAWA Takanori) en 2013. Después, empezó a escribir historias de misterio y asesinatos, publicando el manga Remain Bad, también de un solo tomo y editado en Japón por la editorial Kodansha.
Ya en 2017 dio un paso más en su carrera como autor de manga con la publicación de Route End con Shueisha, su obra más larga y conocida hasta el momento, con un total de ocho tomos. En esta obra Nakagawa se mete de lleno en los asesinatos en serie y en los casos policiales, pero dándole un toque distinto desde el punto de vista del protagonista.
Su obra más reciente se llama Wa no Kage y se aleja completamente de las historias de asesinatos, se centra más en un mundo de peleas y fantasía. Podéis echarle un vistazo en castellano a través de la aplicación de Manga Plus bajo el título: La sombra del anillo. ¿Esto significa que Norma Editorial publicará este manga en formato físico en el futuro? Quién sabe.
Edición en España
Norma Editorial empezó a publicar este manga en abril de 2019, cada tomo ronda las 200 páginas y se puede adquirir en librerías especializadas a un precio de 8,50 € los cuatro primeros tomos y a 9,00 € los cuatro últimos. La edición es bastante sencilla, sin páginas a color pero que cumple su función.
Eso sí, tengo que decir que el color de las portadas va cambiando con el paso del tiempo, empieza siendo gris y poco a poco se va volviendo a un verde clarito horrendo. Da igual si los mangas están al sol o no, ya notaréis que los lomos enseguida empiezan a decolorarse.
El tamaño de la edición española es de 130 x 182 cm, con todas las páginas en blanco y negro. Es un tomo bastante gordito, con muchísimos diálogos, por tanto, cunde bastante su lectura.
Conclusión
Route End es un manga lleno de misterio, intriga y drama. Parece que el asesino es cierta persona, pero al final el autor le da una vuelta de tuerca a la historia que no me esperaba para nada. A veces la historia avanza muy lentamente y cuenta con muchos diálogos en vez de acción, pero es totalmente normal en este tipo de historias, donde la información es crucial. Además.
La trama cuenta con muchos componentes psicológicos e intenta adentrarse en la cabeza de todos y cada uno de los personajes. Recomiendo la obra si os gustan los mangas de asesinatos en serie, pero que le da un toque distinto gracias al punto de vista de la empresa de limpieza.
Lo mejor:
- Todo el misterio que rodea al personaje de END.
- El punto de vista de una empresa de limpieza.
- Las subtramas de los personajes secundarios.
Lo peor:
- La lentitud en algunas partes de la historia.
- El dibujo tan sencillo y monótono hace que confundas a algunos personajes.
- El último tomo decepciona al no ser tan sorprendente con respecto a los anteriores.
Route End
Editorial: Norma Editorial
Formato: Rústica con sobrecubierta 13 x 18,2 cm
Tomos: 8 (Finalizada)