La nueva aventura isométrica que recuerda a The Legend of Zelda cuenta con un lenguaje rúnico inventado que ha sido descifrado por un usuario de Reddit.
Tunic, el título de aventuras con una perspectiva isométrica que sirve como un perfecto homenaje a The Legend of Zelda y una alternativa de lujo de la veterana saga de Nintendo para los jugadores de sistemas Xbox y PC, cuenta con un lenguaje rúnico aparentemente indescifrable. Dicho lenguaje, que aparece en las instrucciones de los personajes, las señales y el propio manual del juego, ha sido totalmente inventado por el equipo de TUNIC Team, aunque un usuario de Reddit ha conseguido descifrarlo gracias a una exhaustiva investigación.
El usuario de Reddit Opsodeo, que es programador y no lingüista, ha conseguido averiguar las vocales, las consonantes y la estructura gramatical de esta lengua ficticia. Más allá de ser una mera decoración para dotar al título de un halo de misterio, lo cierto es que el lenguaje inventado de Tunic «suele aportar mucho lore y sabor, así como explicaciones concretos de lo que insinúan las imágenes». Según Opsodeo, «normalmente no se aprende mucho más sobre la jugabilidad tras leer los mensajes, pero sin duda puedes descubrir cosas antes de lo que lo harías de otra manera, entender mejor el videojuego y encontrar algunos secretos interesantes».
Opsodeo destaca en su publicación original que aún está en proceso de traducir todos los textos del juego que estén escritos con el lenguaje rúnico; de momento lleva más de 10 páginas de guía para identificar todos los símbolos, aunque hay algunos que son un tanto extraños y que aún se le resisten. A modo de curiosidad, comenta que, de los 44 fonemas ingleses, 2 no se utilizan, mientras que la línea central que se encuentra en las consonantes es irrelevante.
Análisis y Guía de Tunic
«La perspectiva isométrica combinada con el estilo low poly lo convierten casi en un Souls de juguete, algo que hace aún más disfrutable una aventura que nos atrapa de principio a fin. Se nota el mimo con el que se ha construido este título y sus fallos, que están ahí, tienen poco peso en un conjunto que sin revolucionar el género, lo reinterpreta de una manera muy propia que haríais bien en no dejar pasar», comentamos en nuestro completo análisis.